8 de septiembre de 2010

FuenteOvejuna aceptada en la comisión para cambiar el código (¿O la nueva aventura hacia las torres?)





Con perplejidad, hemos tomado conocimiento que nuestro Intendente Interino Martín Insaurralde, que surgiera de quien ganara la Intendencia muy polémicamente en 2007 con el menor porcentaje de votos de toda la Provincia, Jorge Rossi, pretende encarar una reforma al Codigo de Planeamiento Urbano.

Recordemos que el Código vigente posee varias décadas, y por supuesto es perfectible. Pero la tarea es de tal complejidad, que requiere AÑOS de trabajo y no pocos meses como se pretende llevar a cabo, no pensando en el bien general, sino en el beneficio de unos pocos especuladores. 

NO EXISTE NORMATIVA ALGUNA QUE AFECTE TANTO A LOS VECINOS COMO EL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO, alli se dirá si tendremos industrias, comercios, boliches, edificios torre o casas particulares en nuestros barrios, eso es BUENO, si se hace con tiempo, fomentando el desarrollo de zonas postergadas y protegiendo el patrimonio histórico existente, como dictan la ley provincial 8912º - que es la que regula los cambios de códigos urbanos-, y el buen ejercicio del urbanismo a nivel mundial 

Hasta ahora, los Colegios de Martilleros, Arquitectos, Ingenieros,y Constructores vienen trabajando en este proyecto en reuniones privadas con el municipio, nosotros nos preguntamos: ¿alguno se quejó de TODAS las irregularidades edilicias de los ultimos años ??? ¿Se preocupan ellos por el bien de la comunidad que es lo que debe tener en cuenta el estado a la hora de hacer este tipo de cambios, o se están teniendo en cuenta solamente intereses económicos sectoriales???  

Por eso FUENTEOVEJUNA, pidió y fue aceptada su participacion en esta Comisión, representando AL VECINO.

El Sr. Secretario de Gobierno, Dr. Romero, expresó a FuenteOvejuna, su idea de preservar los intereses de los vecinos, y de obtener una mejora y no un retroceso urbanístico del Partido. Asi lo esperamos. Veremos qué pasa en las proximas reuniones.

Los tendremos al tanto.  


12 comentarios:

Bruno Cariglino dijo...

La foto muestra muy bien al histórico barrio inglés de Temperley como una frágil isla de verde, totalmente desprotegida ante los planes de nuestros gobernantes de turno...

María Beatriz Calleja dijo...

Es cierto !!!Lamentablemente, vivimos pendiendo de un hilo en referencia al estilo de vida que elegimos.Hasta hace pocos años, antes de comprar una propiedad, hacíamos un análisis de las condiciones en las que queríamos vivir, incluyendo valor de la tierra respecto de la ubicación, características de la calle,estilo de las viviendas. Hoy, parece que solamente vale la superficie del terreno y la cantidad de pisos a construir.Por eso, más que nunca me pliego a la participación vecinal contra la arbitrariedad y el atropello de unos pocos con intereses espurios ,contra el deseo y la voluntad de la mayoría.

Natalia Gherardi dijo...

A mi me encantaría que nuestra municipalidad tomara como costumbre (o mejor, que estuvieran obligados legalmente a hacerlo) de hacer consultas con los vecinos que son afectados en forma directa por obras de magnitud, como sucede en otras ciudades del mundo que los gobernantes dicen admirar.

Horacio Pigozzi dijo...

Es excelente que FuenteOvejuna haya sido aceptada, tambien lo fue hace varios años atras, cuando tambien intentaron hacer un cambio de zonificacion, por supuesto a favor de intereses economicos, esperemos que esta vez sea para respetar y preservar nuestros barrios. tengo aun ilusiones...

Daniella Vicente dijo...

tengo esperanzas en las palabras del Dr. Romero, ha trabajado intensamente con los vecinos y siempre los ha ayudado, o mejor dicho estuvo de parte del derecho.
Felicitaciones a los logros!!!

Guillermo Galligani dijo...

No entiendo como algo que fue denegado una vez ahora vuelve a la luz como si la historia no existiera. Espero que esta vez nuestros politicos piense en los vecinos que vivimos en Lomas:
1) La instalación del supermercado en Monteagudo fue denegada en el 2000, pero después de unos años volvieron a sus andadas lo políticos de Lomas y lo aprobaron, es más el intendente después de la aprobación renuncio (habrá tenido bastante y ya no necesitaba más?). El Coto lo aprobaron como excepción al código entre gallos y medianoches, en febrero cuando la población estaba de vacaciones y en una audiencia especial reservada a temas prioritarios. La aprobación del Coto fue prioritaria, por que?
2) Ahora quieren hacer lo mismo con el Código que fue rechazado por improcedente en el 2002??? Que cambio en las prioridades de Lomas hoy que no estuvieran en el 2002???, o es que ahora no hay pobreza, aguas contaminadas, barrios deteriorados, con asentamientos, inundaciones. Resulta que ahora de nuevo es prioritario el cambio de código, PERO PARA QUIEN, a quien beneficia perder tiempo en esto???? seguro que no a los vecinos que pagamos nuestros impuestos y que sufriremos estos cambios solo para degradación del barrio, cuando hoy no tenemos suficientes cloacas, potencia eléctrica instalada, red de gas natural pobre. En el futuro con el cambio del código será peor. Vecinos defendamos nuestro barrio de estos políticos que en un par de años tienen que hacer su verano............ y luego irse como lo hizo el Intendente Rossi.

Anónimo dijo...

Adhiero al ultimo comentario: para la municipalidad, los colegios de arquitectos, martilleros y demas (casi todos socialistas de la boca para afuera), lo unico que importa son las manzanas cercanas a la avenida, su proyecto afecta solo estas zonas.

La idea es "reventar" lo que queda de casas bajas en el area central del partido, porque alli estan los intereses economico-inmobiliarios de los amigotes del poder...

De mejorar las zonas malas, ni se habla.

Unknown dijo...

Amigos. Estamos en Argentina. Que los arquitectos e ingenieros tengan intereses "comerciales" inescrupulosos no es nuevo. Mucha gente los apoya porque son iniciativas "socialistas" o simpáticas. Compartir lo ajeno es casi una actitud de vida en nuestro país, comenzando por la política, en la mayoría de sus expresiones. Para luchar contra eso es mejor interpretarlos, hacer "empatia" y tolerar que mucha gente piense de otra manera.

Alberto Pan

Lucia Cavallaro dijo...

Totalmente de acuerdo con la opinion de los vecinos, El Dr.Galligani, un alto especialista internacional en medio ambiente y vecino nuestro !!, sabe muy bien lo que dice, lo apoyo en todo.
felicitaciones a todos los que piensan que la mejor manera de cambiar las cosas es participar!!!!!

Anónimo dijo...

me siento muy orgullosa de los vecinos que tengo, asi como siento verguenza por quienes nos representan!! cuales son sus objetivos?? muy claros, cuidado!!! haran negocios a costa nuestra como siempre lo han hecho en nuestro municipio.
Felcitaciones por el blog, me pongo en comunicacion.

Ricardo Perez N. dijo...

Tengo entendido que aprobaron subir un piso más en los R2-1, por supuesto sin consultar a los vecinos.

Esto está cada vez peor, dan ganas de mudarse a zona norte donde se cuidan los árboles, los barrios de casas bajas y el patrimonio cultural.

Pero NO, Sr intendente, aquí nos quedaremos a defender lo que nos pertenece! Cuándo nos va a escuchar a los vecinos?

Lily Jones dijo...

Otra voltereta burocrática para maquillar las corruptelas que hacen...